domingo, 29 de agosto de 2021

Afganistàn - cómo están manejando Rusia y China las relaciones con los talibanes

x Pepe Escobar (lahaine.org) - El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, lo vio venir hace semanas. Beijing ya sabía que el “momento de Saigón” era inevitable

La primera conferencia de prensa de los talibanes, después del terremoto geopolítico “del momento Saigón” de este fin de semana, realizada por el portavoz Zabihullah Mujahid, fue en sí misma un cambio del “juego”.

En contraste con la confusa la política de los talibanes después del 11 de septiembre y antes del inicio del bombardeo estadounidense, demuestra que se “el talibán” ahora es un animal político completamente nuevo.

Sin embargo, algunas cosas nunca cambian. Las traducciones al inglés siguen siendo atroces. Aquí hay un buen resumen de las declaraciones de los talibanes. Estos son los puntos clave.

– No hay problema para que las mujeres obtengan educación hasta la universidad y continúen trabajando. Solo necesitan usar el hijab (como en Qatar o Irán). No es necesario llevar burka. Los talibanes se comprometen a que «todos los derechos de las mujeres estarán garantizados dentro de los límites de la ley islámica».

– El Emirato Islámico “no amenaza a nadie” y no tratará a nadie como enemigo. La venganza, un elemento esencial del código pashtunwali, será abandonada, y esto no tiene precedentes. 

Habrá una amnistía general, incluidas las personas que trabajaron para el antiguo sistema alineado con la OTAN. Los traductores, por ejemplo, no serán acosados y no necesitan salir del país.

– La seguridad de las embajadas extranjeras y las organizaciones internacionales «es una prioridad». Las fuerzas de seguridad de los talibanes protegerán tanto a los que abandonan Afganistán como a los que se quedan.

– Se formará un gobierno islámico fuertemente inclusivo. “Inclusivo” es el termino que asegura la participación de mujeres y de chiítas - Leer màs