domingo, 29 de agosto de 2021

Colombia - el régimen ha lanzado una fuerte ofensiva contra los movimientos populares

x Carlos Aznàrez (lahaine.org) - Entrevista con el Vocero del Congreso de los Pueblos

Sobre la actual situación en Colombia, donde se suceden día a día los asesinatos sicariales contra militantes, líderes y lideresas sociales, hablamos con el vocero del Congreso de los Pueblos, Jimmy Moreno.

Queremos comenzar preguntándote sobre lo que ha ocurrido recientemente, que es el asesinato de un líder estudiantil y comunicador popular, que es Estéban Mosquera.

-Saludos para ustedes y para todos los que nos escuchan en Resumen Latinoamericano, les enviamos desde el Congreso de los Pueblos un abrazo de hermandad, internacionalista y de lucha. 

Efectivamente, respecto de esta dinámica del Paro Nacional, vemos que este gobierno ha largado una ofensiva militar muy fuerte. Toda la fuerza represiva está brutalmente paramiliatrizada, el hecho que mencionas, del asesinato de un estudiante y comunicador, el compañero Esteban, es muy doloroso. 

Estéban era un compañero que militó fuertemente en el marco del paro nacional, y en una manifestación anterior perdió un ojo, producto de la brutalidad de la represión policial y lo que nosotros llamamos, terrorismo de estado. El crimen de Estéban en la ciudad de Popayán se suma a toda esta ola de judicializaciones que se hace hacia los jóvenes, los de primera línea, los de los puntos de resistencia.

Este hecho es muy significativo porque da otro patrón en términos de todo lo que va a ser este proceso de criminalización, de exterminio que se da hacia el movimiento social que está en permanente movilización y lucha. 
 
Este hecho marca un nuevo momento, en esta perspectiva de que va a empezar, en las ciudades, un exterminio físico a través de las bandas de narcoparamilitarismo que existen en connivencia con el estado colombiano que no está haciendo nada por investigar y judicializar estos hechos de violencia estatal y paramilitar. 
 
Están buscando destruir y acabar con las movilizaciones, generando miedo en el paro nacional y así seguir consolidando su proyecto narcoparamilitar, criminal, extractivo y todo lo que ya conocemos y lo que significa este gobierno uribista para Colombia y todo el continente. 
 
Es lamentable, nos solidarizamos con la familia y compañeros peros sabemos que tenemos que seguir levantando la bandera de la lucha, de la dignidad y la memoria por estos compas que dieron la vida, dieron la libertad por querer buscar y transformar este país - Leer màs