martes, 24 de agosto de 2021

Lavrov cuestiona las declaraciones de Borrell respecto a Rusia y Afganistán

(Sputnik / elcomunista.net) - El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, por sus palabras respecto a Rusia en el contexto de la crisis en Afganistán.

El jueves pasado, el jefe diplomático europeo sostuvo que la UE no puede permitir que los chinos y los rusos tomen el control de la situación en el país centroasiático y sean patrocinadores de Kabul.

«Si es la forma en la que piensa el jefe de la política exterior, me dan pena los países miembros obligados a escuchar esta filosofía y, por lo visto, apoyarla también», dijo Lavrov en una rueda de prensa al término de un encuentro con su par húngaro, Peter Szijjarto.

A juicio del titular, se deben preocupar no de quién se queda con el control de Afganistán, sino de cómo los afganos pueden calmar la situación en su país.

Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúa a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.

Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas - Ver texto