(PL / elcomunista.net) - El Gobierno de Venezuela presentó ante la Corte Penal Internacional un nuevo informe sobre los efectos ocasionados por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el país, informó hoy la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), la vicemandataria venezolana denunció el carácter criminal de las denominadas sanciones, calificadas como delitos de lesa humanidad al constituir un ataque sistematizado contra la población civil.
La vicemandataria subrayó que los ataques de Estados Unidos contra la nación sudamericana tienen un solo objetivo político, derrotar a un gobierno no alineado con sus intereses y mandatos, enfatizó.
En virtud de la sucesiva aplicación de medidas coercitivas por parte de Washington durante los últimos años, Venezuela sufrió el bloqueo de la industria petrolera, lo cual provocó la caída drástica de los ingresos en divisas al país, recordó la vicepresidenta ejecutiva.
Las sanciones condujeron además al despojo de 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra, el congelamiento de siete mil millones de dólares en el extranjero, agregó.
Asimismo, las acciones punitivas implementadas por Estados Unidos como parte de su estrategia para un cambio de régimen en Venezuela, abarcaron restricciones a 150 empresas (10 del Estado y 140 del sector privado), 69 embarcaciones, 30 buques petroleros y 58 aeronaves.
Las medidas coercitivas unilaterales son extraterritoriales e ilegales, porque violentan nuestra jurisdicción, enfatizó Rodríguez, al tiempo que condenó el impacto del bloqueo en todos los programas sociales del Gobierno bolivariano.
Ante este escenario, ratificó el compromiso del Ejecutivo con la defensa de los derechos legítimos de la nación, el bienestar del pueblo y la defensa de la soberanía e independencia.
En febrero de 2020, Venezuela demandó a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por los delitos de lesa humanidad cometidos mediante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.
A inicios de este año, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, exhortó al Gobierno estadounidense a levantar las medidas coercitivas impuestas al país sudamericano.
En un informe presentado al término de una visita oficial a Caracas, la experta independiente de la ONU instó a Washington a reconsiderar la eliminación de todas las sanciones adoptadas contra el sector público venezolano.
Douhan aseveró que las acciones punitivas implementadas por Estados Unidos frenó el desarrollo del país debido al severo impacto ocasionado a su economía, al provocar la caída de los ingresos en divisas en un 99 por ciento durante los últimos años - Ver texto