(Sputnik / elcomunista.net) - «No al marco temporal», «Nuestra historia no empieza en 1988″… son frases habituales en las pancartas que ondean en las manifestaciones de los indígenas brasileños.
Detrás de ellas hay una votación clave, que arranca mañana miércoles en el Tribunal Supremo Federal y que definirá el futuro de las poblaciones nativas del país.
Por Joan Royo Gual* - Los indígenas son frontalmente contrarios al llamado «marco temporal», pero ¿de qué se trata? Empecemos por el principio: este miércoles, los jueces de la máxima corte judicial del país decidirán sobre una demanda del Gobierno del estado de Santa Catarina (sur) contra el pueblo Xokleng para apropiarse de la Tierra Indígena Ibirama-Laklãnõ, donde también viven los pueblos Guaraní y Kaingang.
Aparentemente se trataría de un caso aislado, pero en 2019, el Supremo dio estatus de «repercusión general» al proceso, lo que significa que la decisión judicial servirá de directriz para el Gobierno y todas las instancias de la justicia a la hora de abordar los procesos de demarcación de tierras indígenas, cuando el Estado reconoce la «propiedad» de una comunidad nativa sobre un área concreta.
Los territorios legalmente reconocidos como Tierras Indígenas (TI) actualmente ocupan el 13 por ciento de la superficie de Brasil (alrededor de 117,3 millones de hectáreas). Suelen ser bastiones de la conservación, ya que actividades como la tala, la minería, la ganadería y la agricultura extensiva no están permitidas. Las presiones para que eso cambie son cada vez más fuertes.
EL CONCEPTO DE «MARCO TEMPORAL» - En el centro de la actual disputa está el concepto del «marco temporal», una tesis político-jurídica que defienden principalmente el lobby agrícola y ganadero y empresarios y políticos interesados en explotar las tierras indígenas con intereses económicos.
Según esta interpretación de la ley,
los pueblos indígenas sólo tendrían derecho al reconocimiento oficial
de las tierras que estuvieran ocupando el 5 de octubre de 1988, cuando
se aprobó la actual Constitución - Leer màs