x Iñaki Gil de San Vicente (lahaine.org) - ¿Qué tiene que ver la reivindicación comunista de que la tierra, la naturaleza, no son propiedad de nadie con la necesidad de la teoría revolucionaria en Colombia?
Ni la sociedad en su conjunto, ni la nación ni todas las sociedades que coexisten en un momento dado, son propietarias de la tierra. Son, simplemente, sus poseedoras, sus usufructuarias, llamadas a usarla como boni patres familias y a transmitirla mejorada a las futuras sociedades.
¿Por qué empezamos con estas palabras de Marx un breve texto sobre la necesidad de la teoría revolucionaria, a raíz de las reflexiones del colectivo Común y Corriente sobre las profundas limitaciones del practicismo en la lucha contra la opresión?
¿Qué tiene que ver la reivindicación comunista de que la tierra, la naturaleza, no son propiedad de nadie, de ninguna clase ni de ningún país, sino de las generaciones futuras, con la necesidad de la teoría revolucionaria tal cual la debaten en la admirable Colombia?
Algunas respuestas ya las hemos propuesto en el video enviado, pero lo mejor es que sean debatidas colectivamente.
La heroicidad y la creatividad de este pueblo impresionan al mundo, pero son mucho menos conocidas y por ello menos admiradas la enorme capacidad de autocrítica y de aprendizaje de sus organizaciones revolucionarias, populares, sociales, culturales...
Sin ellas no
hubieran sobrevivido a tanta atrocidad, ni hubiesen contraatacado con
luchas masivas sorprendentes, ni tampoco dispondríamos del siempre
necesario debate sobre la necesidad de rescatar la teoría,
revalorizarla, para superar el practicismo que se ha dado en muchas de
las heroicas movilizaciones, como argumenta Común y Corriente - Leer texto completo [PDF]