miércoles, 25 de agosto de 2021

Francia en campaña electoral - Vuelo Kabul-París, talibanes a bordo

(Sputnik / elcomunista.net) - El caso de los cinco talibanes sospechosos de haber llegado a Francia como refugiados pone en alerta a los servicios de seguridad y dota de munición a la oposición, en plena campaña por las elecciones presidenciales de 2022.

Por Luis Rivas* - Uno de los cinco sospechosos de haberse mezclado entre los refugiados afganos transportados por los militares franceses permanece en detención preventiva. Nangialay S. admitió haber pertenecido a los talibanes y haber formado parte de los militantes islamistas que controlan los accesos al aeropuerto de Kabul.

Este individuo escapó de la localidad donde fue instalado por las autoridades -Noisy Le Grand- y se trasladó al centro de París. La policía investiga ahora si tuvo contactos con alguien en la capital francesa.

Una situación embarazosa para el gobierno del presidente Emmanuel Macron que, a ocho meses de las elecciones en las que se juega la reelección, regala argumentos de peso a sus rivales de centro derecha y a los nacionalpopulistas de Marine Le Pen. 

Ocho meses pueden parecer mucho, pero Macron sabe que la campaña electoral ha comenzado. Prueba de ello es que ha paralizado algunas de sus prometidas grandes reformas, como la de las pensiones.

El «affaire» afgano ha venido a interrumpir la calma política solo agitada este verano por una minoría de franceses que se oponen al pasaporte sanitario y a las medidas que empujan a la vacunación generalizada contra la Covid y sus variantes.

SEGURIDAD CIUDADANA VS ACOGIDA - El candidato mejor situado, de momento, entre los conservadores, Xavier Bertrand, exige al gobierno la expulsión inmediata de los cinco talibanes disfrazados de refugiados: «El derecho debe adaptarse a las necesidades de seguridad, y no al revés», declaró el presidente de la región Nord de France. 

Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional, fue más allá en las críticas y señaló que «el deber de acogida de Francia debe pasar a segundo plano cuando la seguridad de sus ciudadanos está en juego. Esto está claro para todos, menos para el Gobierno», aseguró - Leer màs