(Sputnik / elcomunista.net) - La capital rusa es la tercera ciudad del mundo, tras Calcuta (India) y Tirana (Albania), en registrar las mayores subidas de la temperatura atmosférica en el período de 1950 a 2018, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Los expertos del Grupo de Trabajo I del IPCC dieron a conocer este lunes sus contribuciones al Sexto Informe de Evaluación (AR6, en inglés), que terminará en 2022.
Un mapa que es parte de la presentación, muestra que la temperatura media anual del aire en Moscú se incrementó en un grado centígrado entre 2050 y 2018; en Calcuta y Tirana subió 2,6 grados y 2,33 grados Celsius, respectivamente.
De las ciudades incluidas en este informe previo, El Cairo es la única donde el mercurio no ha ido a más.
Pável Konstantínov, de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú (MGU), dijo a Sputnik que la subida de las temperaturas en la capital rusa es atribuible en un 30 o 40 por ciento a la urbanización.
Según el catedrático, varios períodos de «urbanización incontrolada e inadaptada, junto con la escasez de infraestructuras hídricas y verdes, son los principales factores del calentamiento en la ciudad».
Establecido en 1988 e integrado por científicos de 195 países, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) busca facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.Report this ad
Desde su creación, el IPCC ha redactado cinco informes de evaluación y ahora sigue trabajando en el sexto ciclo, que terminará en 2022 - Ver texto