martes, 17 de agosto de 2021

Haitì - los ganadores del ‘negocio’ de la ayuda humanitaria para Haití (que no son precisamente sus habitantes)

(RT / elcomunista.net) - La respuesta de las ONG y la asistencia prometida por países como EEUU durante desastres como el terremoto de 2010 o el paso del huracán Mathew, dan cuenta de un modelo anómalo que solo ha servido para hundir más a la isla.

Cinco veces las reservas internacionales de Ecuador. Ese fue el monto de ayuda internacional que se estima que recibió Haití en 2010, luego del devastador terremoto que asoló la isla.

Pero, ¿cómo es posible que después de haber recibido unos 13.000 millones de dólares, la situación en el país antillano sea comparada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con Sudán del Sur y la República Centroafricana? 

La respuesta parece residir en el irregular manejo de esos fondos por parte de las oenegés, la corrupción institucional y la línea asistencialista de esas ayudas, que no han permitido el desarrollo del país más pobre de América Latina.

El fin de semana, un nuevo sismo se sintió en Haití, pero no ha sido el único. El país se mantiene bajo los escombros de una interminable crisis política, institucional, social y humanitaria, que se agravó con el reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse. 

En ese contexto, cabe preguntarse qué tan eficiente puede ser el nuevo llamado a enviar ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional, en una nación que ha demostrado, hasta la saciedad, el fracaso de esa política ante la catástrofe.

La ayuda que no llegó - Analistas internacionales han acuñado el término «Estado de ayuda» para Haití, tomando en cuenta que el país tiene la mayor cantidad de oenegés por habitante en el mundo. 

Según algunas estimaciones, se dice que hay unas 10.000 en un país de 11 millones de habitantes - Leer màs + fotos