(Sputnik / elcomunista.net) - Diputados británicos debatirán la crisis afgana en una sesión especial en la Cámara de los Comunes, mientras el primer ministro Boris Johnson propone una reunión virtual del G7 y la formación de un más extenso «grupo de contacto» para tratar de consensuar un frente unitario ante los talibanes.
Por Lourdes Gómez* - El Ejecutivo conservador del Reino Unido quiere incluir a China y Rusia en las conversaciones sobre Afganistán, pese a las tensas relaciones que mantiene con los gobiernos de ambos Estados.
Así lo reconoció el canciller Dominic Raab al defender, en un par de entrevistas radiofónicas, la necesidad de establecer un «grupo de contacto», no solo con democracias afines, sino también con «países con influencia directa, aunque eso nos resulte difícil».
CONSULTAS CON CHINA Y RUSIA - «Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos China y Rusia, necesitan formar parte de la solución, así que no será fácil», adelantó el jefe de la diplomacia británica.
A su vez, Johnson comunicó a la canciller alemana, Angela Merkel, su intención de presidir una reunión de líderes del G7, en «la primera oportunidad», según confirmó Downing Street. Reino Unido tiene la presidencia rotatoria de este grupo de economías adelantadas
«Ambos líderes decidieron que utilizarían su influencia bilateral y multilateral para alentar a los socios internacionales a adoptar un enfoque conjunto ante los desafíos que tenemos por delante», señaló la portavoz de Johnson en relación a la toma de poder del movimiento talibán (proscrito en Rusia).
El primer ministro ansía coordinar el reconocimiento del nuevo gobierno afgano para que, según reiteró, dicho gesto «acontezca a nivel internacional, no unilateral».
Johnson expuso este objetivo durante el fin de semana y se lo comunicó directamente a su homólogo pakistaní, Imran Khan, durante una llamada que mantuvieron este martes - Leer màs