(Sputnik / elcomunista.net) - A 500 años del sitio y caída de la capital del imperio mexica, la conmemoración de las batallas que culminaron el 13 de agosto de 1521 recuerda el choque de dos cosmovisiones, dijo este viernes a Sputnik el autor de «Las Águilas de Tenochtitlán», Enrique Ortiz.
«Lo relevante del sitio de Tenochtitlán para una persona de esta época o un mexicano del siglo XXI es el choque de dos mundos, de dos mentalidades, dos formas de entender el mundo y de dos religiones», dice el autor de la novela histórica sobre aquellas batallas.
Lo importante del sitio de más de dos meses es la heroica defensa de los mexicas frente a un invasor aliado a un mosaico de pueblos originarios.
Sin embargo, señala el investigador de la cultura prehispánica, «lo más importante es la resistencia indígena, de los grupos originarios, frente a los tlaxcaltecas dirigidos por Hernán Cortés», además de otras etnias originarias sometidas por los mexicas que se aliaron a los europeos.
Ortiz estima que se trató de una prolongada «resistencia que llevaron hasta a las últimas consecuencias, tratando de defender a sus familias, sus dioses, su religión y su ciudad».
UN RENCOR AÑEJO - A principios del siglo XVI, cuando llega Cortés al altiplano había «un rencor añejo contra los mexicas, pero no había algo que unificara a estos pueblos y señoríos en contra de un invasor europeo», prosigue el especialista.
Esa poblaciones prehispánicas eran tributarios del imperio mexica, también conocido como azteca, porque unos dos siglos antes siglos llegaron de un lugar mítico llamado Aztlán - Leer màs + fotos