viernes, 20 de agosto de 2021

Pekín advierte que la democracia impuesta desde fuera no durará mucho

(Sputnik / elcomunista.net) - La democracia que intenta imponer Estados Unidos a otros países no durará mucho y lo han confirmado los últimos acontecimientos en Afganistán, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

«Los grandes cambios en la situación en Afganistán confirman que la democracia impuesta desde fuera y ‘trasplantada’ no durará mucho ni tendrá solidez… Los hechos prueban que la democracia no puede ser preconcebida y no debe intervenir en los asuntos ajenos, y que no existe un modelo fijo de la democracia», dijo a la prensa.

La diplomática lo comparó con la leche y los productos lácteos, contraindicados a los chinos por ser intolerante su organismo a la lactosa. Los norteamericanos, a su vez, no están acostumbrados a los palillos que usan los orientales para comer. Lo mismo ocurre con la democracia, que no debe convertirse en Coca-Cola y tener el mismo sabor en todas las partes del mundo.

«En definitiva, ¿qué es la democracia? ¿Quién debe elaborar su definición? ¿Quién debe determinar si un país es democrático o no? Pienso que ese derecho no puede ser monopolio de Estados Unidos y sus aliados», remarcó la portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

El 15 de agosto el movimiento talibán (calificado de terrorista y proscrito en Rusia) tomó la capital de Afganistán precipitando la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Los hechos se produjeron a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención.

Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

Tras la entrada de los talibanes en Kabul, numerosos países optaron por evacuar a sus ciudadanos y personal diplomático debido a la precaria situación de seguridad - Ver texto