(Sputnik / elcomunista.net) - Las sanciones con las que los países occidentales pretenden lograr el regreso a la democracia de Birmania solo provocarán un mayor acercamiento del país con Rusia, China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), dijo el exembajador de Tailandia en Birmania y senador Virasakdi Futrakul.
El también ex vice ministro de Exteriores de Tailandia recalcó que «una parte de la comunidad internacional exige que el país vuelva a la democracia y un gobierno civil» y que la ASEAN, a la que Birmania se adhirió en 1997, se somete también a una presión.
SIN HERRAMIENTAS - Sin embargo, interrogó Futrakul, «¿qué palancas tienen en sus manos los países de Occidente para influir sobre los procesos que se desarrollan en Birmania?»
«Una solución por la fuerza, si intentan hacer votarla en el Consejo de Seguridad de la ONU, enseguida será vetada por Rusia y China. Por la misma razón es imposible desplegar en Birmania las fuerzas de la paz de la ONU o realizar otras acciones por la fuerza para cambiar el régimen», subrayó.
Por lo tanto, «¿qué les queda a los países que quieren acelerar el regreso de Birmania a la democracia?», preguntó.
«La presión económica, las sanciones. Y es lo que hacen, tanto EEUU como la UE», respondió él mismo.
SANCIONES INEFICACES - Sin embargo, Birmania ya vivió más de 20 años bajo sanciones en las décadas de 1990 y 2000, recordó, que dieron solo un resultado, «el reforzamiento de los lazos económicos entre Birmania y China que suministraba al país todo lo que le negaba Occidente» - Leer màs