(Sputnik / elcomunista.net) - La BCG es la única vacuna utilizada para combatir a la tuberculosis. Una solución que ha cumplido un siglo en 2021 y que ha evitado millones de muertes en todo el planeta.
La pertenencia a una generación u otra define el bagaje de la persona. Los centennial ignoran la existencia del discman o MySpace. Por su parte, un boomer con TikTok no es la norma.
La fecha de nacimiento altera la percepción del mundo y la manera de enfrentarnos a él. Incluso, afecta a nuestro propio estado de salud. Una persona nacida en el siglo XXI probablemente muestre extrañeza al observar en el brazo de algún familiar de mayor edad una pequeña marca cerca del hombro.
Una señal prácticamente ausente entre sus coetáneos, incluso en la generación anterior. En España, habría que buscar en las extremidades de los boomer para hallar registros de este símbolo cutáneo.
Este signo de épocas pasadas viene producido por la vacuna BCG. Un remedio para luchar contra la tuberculosis, también conocida como peste blanca. Una enfermedad que puede sonar secular, pero que sigue vigente. Y es que, en la actualidad, este mal causa 4.000 muertes al día y cerca de un millón y medio al año. De estas, el 20% son infantiles.
La infección se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el mundo y la primera por un único agente infeccioso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad es provocada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis y ataca a los pulmones. Es capaz de provocar una tos severa, incluso con sangrado, e ir acompañada de fiebre, debilidad o escalofríos. Al igual que el coronavirus, se transmite por vía aérea.
«Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada», apunta la OMS - Leer màs + fotos