(Sputnik / elcomunista.net) - La Comisión de la Verdad de Colombia, creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC, revivió esta semana viejas rencillas políticas, tras las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe el lunes.
Por Paula Carrillo* - El exmandatario (2002-2010) y líder del partido oficialista Centro Democrático (derecha), dio su versión sobre el conflicto armado ante el presidente de la Comisión, el sacerdote Francisco de Roux, y los también comisionados Leyner Palacios, y Lucía González.
Específicamente, habló sobre los «falsos positivos», eufemismo que en Colombia se refiere a ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército para hacer pasar a las víctimas como bajas en enfrentamientos.
Según la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal surgido igualmente del acuerdo, entre 2002 y 2008, al menos 6.402 civiles murieron a manos de militares, de esta forma.
Uribe negó su responsabilidad en esos crímenes, aunque reconoció haber cometido un «error» al justificarlo en su momento, al decir que las víctimas «no estarían recogiendo café».
Sin embargo, la tensión del encuentro no estuvo a cargo de estas afirmaciones o, incluso, de haber sugerido una amnistía general para todos los actores del conflicto, sino de aquellas contra los diálogos de La Habana, y las instituciones a las estos dieron origen - Leer màs