(Sputnik / elcomunista.net) - El Gobierno de Bolivia no realizará un «pacto de silencio» con la oposición y no intercambiará un juicio contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) a cambio de que se apruebe un proceso contra la exmandataria Jeanine Áñez (2019-2020), dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne.
«El presidente (Luis Arce) señaló claramente que no vamos a entrar a un pacto de silencio, de intercambio de juicio contra Morales por el de Áñez. No lo vamos a hacer», dijo a esta agencia Lima.
El ministro hizo estas declaraciones luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara el martes el resultado de su análisis sobre la crisis política en Bolivia en noviembre de 2019.
En el estudio, el GIEI calificó como masacres a operaciones militares y policiales ordenadas por el Gobierno transitorio de Áñez, que dejaron decenas de civiles muertos y numerosos heridos.
Ante este informe, algunos líderes de la oposición boliviana sostuvieron que las violaciones de derechos humanos no solo se realizaron durante el Gobierno de Áñez sino también durante la administración de Morales, y pidieron que se transforme la justicia para brindar procesos justos.
«El único discurso de toda la oposición ha sido el de la transformación de la justicia; esto parece más una excusa que una respuesta. Pedir que la justicia se transforme, cuando se sabe que esos procesos se dan a mediano y largo plazo, no parece sino una excusa que busca la impunidad.
Eso no lo vamos a permitir. Para nosotros las víctimas son muy importantes», dijo el ministro a esta agencia - Leer màs