1. La monstruosa alianza con los yihadistas - La historia comienza en 1979. Afganistán tenía un gobierno de izquierdas que, por supuesto, no era del agrado de EEUU. Zbigniew Brzezinski, asesor del presidente Carter, ideó el plan para armar y entrenar a los yihadistas -entonces todavía llamados muyaidines- en Afganistán.
El objetivo era provocar una invasión soviética, para cargar a Moscú con una situación como EEUU vivió en Vietnam.
Carter siguió su consejo y proporcionó a los muyaidines la ayuda necesaria. El plan funcionó. El gobierno de Kabul tuvo problemas y pidió ayuda al Kremlin. El pantano afgano obligó a la Unión Soviética a permanecer en el país centroasiático durante diez años.
Durante ese periodo la CIA inyectó 2.000 millones de dólares en ayuda, armas y apoyo logístico a los muyaidines. Incluso se les suministró los infames misiles Stinger con los que podían derribar aviones y helicópteros soviéticos.
Rambo III, con Silvester Stallone, es una versión de Hollywood de esta colaboración. La película estaba dedicada a "los valientes luchadores muyaidines".
Mientras las tropas soviéticas permanecieran en el país, el gobierno de Kabul se mantenía. Sin embargo, en 1989 Gorbachov decidió poner fin a la ayuda militar. Una vez que las tropas soviéticas abandonaron el país, estalló la guerra civil.
El grupo mejor organizado y más brutal, los talibanes, acabó imponiéndose y se hizo con el poder en 1996.
2. Creación de al Qaeda - La figura más destacada que ha surgido durante este periodo es Osama
bin Laden. En 1988 fundó al Qaeda, un grupo terrorista fundamentalista y
despiadado. A través de Pakistán podía contar con un gran apoyo de
EEUU. A cambio de esta ayuda, al Qaeda les hacía "favores" a EEUU y sus
aliados occidentales - Leer màs