(RBTH / elcomunista.net) - El buque venezolano Ayacucho pasó a llamarse Máximo Gorki y también cambió de bandera para poder encontrar un asegurador. El petrolero perdió a sus aseguradores internacionales debido a las sanciones impuestas por parte de EEUU a PDVSA.
El mayor petrolero perteneciente a Venezuela navegará bajo bandera rusa, informa el diario ruso RBK. Según el medio ruso, es un hecho extraordinario.
La Base de Datos de Buques Marinos de Equasis afirma que de los más de 800 buques que han llevado la bandera de Venezuela, sólo hay ejemplos ocasionales de paso a otra jurisdicción, la de Liberia o Panamá.
El petrolero con 320,8 mil TPM (tonelaje de peso muerto), es decir, de la clase VLCC (Very Large Crude Carrier), antes llamado Ayacucho (en honor a una de las ciudades venezolanas que se llama Puerto Ayacucho), cambió su nombre en mayo de 2020 por el de Máximo Gorki, y
desde junio está dado de alta en el registro ruso y navega bajo la bandera rusa, según los datos de Equasis y el Registro Internacional de Buques de Rusia (RMRS), que afirma que el superpetrolero fue registrado en Rusia el 27 de mayo de 2020.
El certificado correspondiente fue emitido el 20 de agosto por el Russian River Register (RRR).
El mayor petrolero bajo bandera rusa - De esta forma, el Máximo Gorki se ha convertido en el mayor petrolero que navega bajo bandera rusa. Antes de esto, los mayores petroleros-almacenamiento (depósitos flotantes de petróleo) en Rusia eran el Umba (300.000 TPM) y el Kola (309.000 TPM), según se afirma en la base de datos de Equasis y en publicaciones en fuentes abiertas.
En 2013, la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió solemnemente un nuevo superpetrolero Ayacucho del astillero chino Bohai Shipbuilding (que también construyó petroleros para Sovcomflot que navegaban bajo banderas extranjeras).
“Es un barco que puede transportar 2 millones de barriles de petróleo. Es casi tan grande como un portaaviones. Es un portaaviones de nuestra patria, de nuestra soberanía”, declaró entonces el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.
El Ayacucho y otros tres superpetroleros figuraban en el balance de CV Shipping, una empresa conjunta de Singapur entre PDVSA y la empresa estatal china PetroChina.
Sin embargo, después de que Estados Unidos impusieran sanciones contra PDVSA y las aseguradoras internacionales retiraran su cobertura, el socio chino inició la quiebra de la empresa conjunta con Singapur.
PetroChina se quedó con tres petroleros pero dejó a los venezolanos el cuarto, el Ayacucho - Ver texto + foto