(Sputnik / elcomunista.net) - El fiscal general de Venezuela, Tareck Wiliam Saab señaló este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de intentar interferir en el examen preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) a su país.
«Venezuela rechaza toda tentativa de la OEA de interferir en el Examen Preliminar que desarrolla la Corte Penal Internacional… El Ministerio Público ratifica brindar una cooperación fructífera con la Corte en el marco de un trato justo e igualitario», escribió Saab en su cuenta de Twitter.
Saab recordó que en diciembre de 2020 la OEA «ya intentó presionar a la Fiscalía de la CPI», a lo que la exfiscal, Fatou Bensouda, respondió que lamentaba el tono y la forma del informe emitido por ese bloque regional.
Para el Ministerio Público el mensaje de un grupo de expertos de la OEA, realizado el martes, en el que insta a la CPI a comenzar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad contra Venezuela, es un nuevo intento de «influir en el buen desarrollo de la justicia internacional».
En tal sentido, esa institución venezolana invitó a las partes interesadas a tomar conocimiento en el análisis objetivo que hizo llegar a la CPI, mediante uno de sus informes.
Esta reacción se produjo luego de que la OEA realizó un panel de expertos que recomienda a la Corte Penal Internacional actuar respecto a Venezuela, por presuntas violaciones de Derechos Humanos, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.
Los expertos añaden que cualquier retraso sería «inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano».
El pasado 16 de julio, el Ministerio Público de Venezuela envió una misiva al nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, para solicitarle una reunión de trabajo, para conocer el avance del caso y plantear sus inquietudes.
Además, el Gobierno de la nación caribeña manifestó su intención de seguir colaborando con la CPI e indicó que espera que el nuevo fiscal se caracterice por la apertura y colaboración con Venezuela - Ver texto