(Sputnik / elcomunista.net) - En Estados Unidos, la esperanza de vida media de las mujeres es de 81 años y, la de los hombres, de 76. En los países de Latinoamérica la tendencia es la misma. ¿Por qué pasa?
Es debido a dos causas biológicas y a una causa social, señala Virginia Zarulli, profesora asociada de demografía en la Universidad del Sur de Dinamarca.
La primera
tiene que ver con las diferencias en las hormonas sexuales, al menos en
las personas cisgénero —es decir, en aquellas cuya identidad de género
coincide con el sexo biológico que se les asignó al nacer—
Las mujeres cisgénero producen más estrógeno y menos testosterona que los hombres cisgénero. Y el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares, según un estudio de 2017 publicado en la revista Biology of Sex Differences y citado por LiveScience.
Tener mucha testosterona se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir una serie de enfermedades, como el cáncer de endometrio y de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, según un estudio que vio la luz en 2020 en la revista Nature Medicine.
Se trata de una hormona que también se ha relacionado con comportamientos de riesgo y mayores niveles de agresividad, lo que puede aumentar el riesgo de morir a una edad más temprana, explica Zarulli.
La segunda causa, genética, tiene que ver con que los humanos tenemos dos cromosomas sexuales: X e Y. Las mujeres cisgénero tienen dos cromosomas X, y los hombres, un X y un Y - Leer màs