(Sputnik / elcomunista.net) - La Alianza Stonehenge acaba de ganar un recurso judicial contra el plan del Gobierno británico para ampliar una carretera «estratégica» en el sur de Inglaterra y construir un túnel en el entorno del monumental santuario neolítico, pero la lucha para proteger este Patrimonio Mundial continúa.
Por Lourdes Gómez* - La licencia de construcción de la ampliación de la A303, el tramo de carretera nacional que avanza casi en paralelo con los menhires de Stonehenge, es «ilegal», según la sentencia del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales.
El juez David Holgate consideró que el ministro de Transporte, Grant Shapps, no había revisado la información requerida sobre el impacto de las mejoras viales en el monumento, ni tuvo en cuenta alternativas menos perjudiciales para un espacio reconocido por la UNESCO por su excepcionalidad cultural e histórica. «Fue irracional no hacerlo», concluyó.
El veredicto del magistrado echó el freno a las obras para ampliar la A303 con un doble carril en ambos sentidos a lo largo de 13 kilómetros, de los que 3.3 km serían subterráneos.
El nuevo entramado se adentra en los «paisajes sin paragón» de túmulos funerarios, restos prehistóricos y círculos de piedras perfectamente alineadas con el sol, que le valieron la designación como sitio con un valor universal excepcional para la humanidad.
ENTRE LOS SITIOS EN PELIGRO - El importante estatus de la UNESCO correría peligro de perderse si el proyecto se implementa en su diseño actual, pese al fallo judicial y la decisión contraria del panel de inspectores oficiales de planificación - Leer màs + fotos