(Sputnik / elcomunista.net) - La capital afgana, Kabul, ha caído ante la ofensiva de los talibanes y parece que la última esperanza de muchos afganos de vivir una vida digna muere, aunque los talibanes prometen respetar los derechos de sus ciudadanos.
Entretanto, los vecinos de Afganistán están preocupados por el cambio de poder en ese país porque pone en riesgo sus intereses.
Por Denis Lukyanov* - La caída de Kabul, la rápida rendición de casi todo Afganistán y la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, todo esto constituye el fracaso total de las políticas estadounidenses en ese país asiático.
Durante 20 años Washington construyó un ‘Estado moderno’ en Afganistán. Todos sus esfuerzos resultaron ser en vano porque sí habían conquistado el país, pero fallaron en conquistar las mentes de los afganos.
Los talibanes —organización terrorista proscrita en Rusia— continuaron su insurgencia durante las dos décadas que EEUU estuvo presente en Afganistán y se negaban a aceptar la derrota.
Al mismo tiempo, controlaban porciones significativas del territorio del país. Si bien las administraciones anteriores de Estados Unidos lograron mantener el orden en Afganistán, la de Biden se rindió ante la presión de los terroristas.
El fracaso es tan grande que lo comparan con la caída de Saigón —la entonces capital de Vietnam del Sur, hoy la ciudad de Ho Chi Minh— en abril de 1975, que predeterminó la pérdida de EEUU en la guerra de Vietnam.
Pero las repercusiones de la pérdida en Vietnam no están ni cerca de las posibles secuelas del triunfo de los talibanes.
La caída de Kabul conlleva un gran daño a la imagen del 46 presidente norteamericano y su Administración. Hace poco Biden aseveraba que el Ejército afgano lograría lidiar con los talibanes y ahora, con la victoria terrorista, Donald Trump exige la renuncia del presidente actual.
La caída de Afganistán ya se ha convertido en una de las mayores pérdidas en toda la historia de EEUU y es seguramente la mayor pérdida en la historia contemporánea del país norteamericano.
Posible foco de resistencia - Leer màs