(RT / elcomunista.net) - Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850 y los investigadores prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años.
Cada rincón poblado del planeta ha sufrido ya las consecuencias del calentamiento global de una forma u otra.
La humanidad ha retrasado tanto la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que ya resulta imposible evitar que el mundo continúe calentándose durante los próximos 30 años, aunque todavía hay un pequeño margen para prevenir un devastador «punto de no retorno».
A estas conclusiones ha llegado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo de científicos, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, que este 9 de agosto ha publicado la primera parte de su sexto informe sobre la crisis climática.
«El clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana sobre el sistema climático es indiscutible», dijo Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, encargado de la elaboración de la primera parte del informe.
Esa es justamente la primera conclusión a la que han llegado los científicos tras años de escrupuloso trabajo:
el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha sido, inequívocamente, causado por la actividad humana, y este factor ha sido el principal impulsor del calentamiento global, contribuyendo a un incremento de la temperatura media global de entre uno y dos grados Celsius - Leer màs