(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió el lunes, en su primera aparición pública tras la caída de Kabul en manos de las fuerzas talibanes (movimiento proscrito en Rusia como terrorista), que el objetivo de la invasión de Afganistán «nunca fue construir una nación diplomática sino luchar contra el terrorismo».
Por Daniel Martín* - José María Gil Garre, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad –un ‘think tank’ español dedicado al análisis de la política internacional– afirma en una entrevista con Sputnik que el discurso de Biden estuvo «plagado de mentiras» porque, a su modo de ver, resulta evidente que «la invasión de Afganistán ha sido un fracaso en todos los órdenes».
FRACASO POLÍTICO - «Estados Unidos dijo desde un primer momento que se iba a importar un modelo de democracia. Y eso, obviamente, también ha resultado un fracaso. Es absolutamente imposible imponer una democracia de corte occidental en Afganistán, sobre todo cuando se hace sin tener en cuenta la historia del país o su sociología tribal», explica este analista.
El motivo principal por el que no se pudo hacer, argumenta Gil Garre, es que «una guerra de ocupación no se puede mantener mucho tiempo cuando la propia población civil te ve como alguien externo».
Además del fracaso a la hora de implementar un modelo de democracia, Gil Garre destaca que la invasión de Afganistán también falló en su objetivo primario de contener la expansión del terrorismo yihadista o incluso a la hora de evitar que los talibanes controlaran partes del país en los últimos años - Leer màs