(Sputnik / elcomunista.net) - La Alianza Atlántica procura arrastrar a Ucrania a su órbita, convertirla en una anti-Rusia, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en el Consejo de la Federación (Senado).
«La situación se complica mucho por la línea destructiva de los Estados de la OTAN que intentan arrastrar Ucrania a su órbita, convertirla en una anti-Rusia, según una expresión del presidente Putin.
Aumentan los suministros de armas letales al régimen de Kiev, organizan frecuentes maniobras provocadoras con participación de EEUU en tierra firme, mar y aire cerca de las fronteras de Rusia y, al mismo tiempo, intentan dictar cómo deben portarse las tropas rusas en el territorio de su propio país», señaló.
Al referirse a la crisis en el sureste de Ucrania, Lavrov dijo que Moscú está preparado para seguir desarrollando los esfuerzos de mediación en el marco del «formato de Normandía» en busca de su solución.
El formato de Normandía, para las negociaciones sobre Ucrania, existe desde junio de 2014, cuando los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, al conmemorar el 70 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, debatieron por primera vez la solución del conflicto en Donbás.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia - Ver texto