domingo, 5 de diciembre de 2021

Xi Jinping vs Biden - organizando el conflicto estratégico

x Eduardo Lucita (lahaine.org) - Ambos líderes parecen haber tomado en cuenta que la actual escalada dejó expuesto que un escenario de guerra no es del todo descartable

La escalada de tensiones en torno a Taiwán y el Mar de la China encendió las alarmas y apuró los trámites para concretar el demorado encuentro entre los presidentes de los EEUU y la República Popular. 

La región indo-pacífica es hoy el centro de la disputa estratégica sino-estadounidense.

El incremento de los vuelos militares sobre la zona de defensa aérea por parte de China, fue considerado un aumento de la presión militar sobre Taiwán por los EEUU, que respondió con el anuncio de la asociación estratégica con el Reino Unido y Australia denominada con el acrónimo (en inglés) AUKUS, presentada como una defensa de los intereses de los tres países en la región.

La escalada encendió las alarmas en el tablero internacional a tal punto que The Economist no vaciló en calificar a Taiwán y la zona del Mar de la China del Sur como "el lugar más peligroso del planeta".

Empoderándose - Desde la asunción de Joe Biden los presidentes de las dos principales potencias mundiales se habían comunicado solo telefónicamente en dos oportunidades por la negativa de Xi Jinping a abandonar su país durante la pandemia. 

El aumento de las tensiones los llevó a aceptar una reunión virtual. Ambos presidentes se prepararon para la cumbre reposicionándose en sus respectivos países.

Biden, que veía debilitarse su administración reflejada en una fuerte caída en los índices de popularidad -lo que lo ponía en desventaja frente a las elecciones de medio término dentro de un año- logró que el Congreso le aprobara su agenda de gobierno. 

Un plan de infraestructura de 1,2 billones de dólares y el programa "Reconstruir Mejor", políticas sociales y ambientales por 1,75 billones (incluye 555.000 millones para reducir emisión de gases de efecto invernadero, aunque la mayor parte del dinero va, bajo diversos subterfugios, hacia ayudas empresariales).

Adicionalmente el lanzamiento del AUKUS y la reanudación del Diálogo Cuadripartito sobre Seguridad (EEUU, Japón, India, Australia) lo mostró frente a la ciudadanía norteamericana retomando la iniciativa en el plano internacional, buscando superar la pésima impresión de la desordenada retirada de Afganistán - Leer màs