(Sputnik / elcomunista.net) - Las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas de Europa se vaciaron en aproximadamente una cuarta parte a principios de diciembre, según Gazprom. Así, Europa se acerca a la temporada de calefacción con menos energía de lo habitual.
Según un informe de Gas Infrastructure Europe citado en un comunicado de Gazprom, difundido en las redes sociales, el 4 de diciembre ya se había retirado de los almacenes subterráneos de gas de Europa aproximadamente una cuarta parte (23,4%) del gas de este año.
El 23 de septiembre, en vísperas de la temporada de calefacción, las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas europeas estaban llenas por término medio en un 72%.
Es el volumen más bajo desde 2011. Sin embargo, el Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson, aseguró que incluso esta reserva es suficiente para que Europa resista el invierno.
«Los volúmenes son escasos, pero son suficientes para cubrir la temporada de invierno en condiciones normales», dijo el 14 de octubre. En ese momento, las instalaciones ya estaban llenas en un 77%.
Simson señaló que Europa necesitará más gas si el invierno es «increíblemente frío» y si se producen interrupciones imprevistas del suministro.
Los almacenes de gas menos llenos a finales de septiembre eran los de Austria (50,44%), Países Bajos (54,43%) y Portugal (58,17%).
Al mismo tiempo, los Estados bálticos se acercan a la temporada de calefacción con las instalaciones de almacenamiento bien llenas; por ejemplo, el nivel de gas en las instalaciones de almacenamiento letonas alcanzó el 80,22%.
Sin embargo, en noviembre, incluso antes de que llegara el frío de verdad, los almacenes europeos empezaron a vaciarse rápidamente.
A principios de mes, Gazprom informó de que las retiradas de gas de los almacenes subterráneos europeos habían alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la temporada de calefacción - Leer màs