(Sputnik / elcomunista.net) - Un equipo de científicos rusos y chinos, de la Universidad Federal del Lejano Oriente y el Instituto de Cerámica de Shanghái de la Academia China de Ciencias, está desarrollando monocristales
para mejorar la precisión de detección de las tomografías computarizadas de rayos X y permitir un diagnóstico más preciso del daño tisular en casos de cáncer.
Los científicos elaboraron el método tecnológico de síntesis y produjeron una serie de monocristales.
El resultado fue la determinación experimental de la emisión de un determinado catión metálico de tierras raras en los cristales obtenidos al ser excitados por los rayos X, algo que nunca antes se había realizado en otro lugar.
Así lo señala el informe científico con los primeros resultados del desarrollo conjunto publicados en la revista Crystal Growth & Design.
«Los centelleadores de este tipo son nuevos y son objeto de un gran interés científico, ya que es posible crear detectores de centelleo muy activos para los tomógrafos de rayos X.
Estos detectores son únicos en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, cuando se requiere la determinación más precisa del límite de la zona tisular afectada y del grado de integración del tumor en los órganos para realizar operaciones quirúrgicas ultraprecisas», afirma el autor principal del estudio Oleg Shichalin.
Según los científicos, el resultado positivo de tal estrategia no requiere una larga espera.
«Esto se demostró con el ejemplo de la interacción y la combinación de la experiencia única de nuestros científicos con sus colegas de China para desarrollar los últimos tipos de centelleadores sobre una base inorgánica»,
concluyó Evgeny Papynov, subdirector de desarrollo del Instituto de Tecnologías de Ciencia Intensiva y Materiales Avanzados de la Universidad Federal del Lejano Oriente - Ver texto