(Sputnik / elcomunista.net) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recurrirá las promesas sobre su tratamiento en Estados Unidos que la administración de Joe Biden ha ofrecido al Gobierno británico y sostienen ahora el veredicto a favor de su extradición dictado en Londres este viernes.
Así lo confirmó a Sputnik el abogado Aitor Martínez, quien dirige la demanda interpuesta en España por Assange sobre el masivo espionaje al que fue sometido durante su estancia en la embajada de Ecuador y testificó en el pulso judicial de extradición.
«Esas garantías serán apeladas ante la Corte Suprema (del Reino Unido)», comunicó a esta agencia después de conocerse la decisión del Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales.
El también profesor de Derecho Internacional advierte que «Estados Unidos ha violado las garantías diplomáticas ofrecidas en el marco de extradiciones en forma reiterada ante diversos países europeos».
Esas promesas, que los jueces británicos consideran «compromisos solemnes de un gobierno a otro», consisten en no imponer al reclamado un sistema penitenciario de aislamiento especial, no encerrarle en una cárcel de máxima seguridad, ofrecerle tratamiento médico y la posibilidad de que cumpla parte de la sentencia en Australia, su país natal.
«Si Julian Assange es entregado a Estados Unidos, con toda seguridad violarían esas garantías y le proporcionarían el trato cruel, inhumano y degradante que todos sabemos le esperaría en ese país», sostiene.
El experto legal denuncia además que, de ser entregado a EEUU, el fundador de WikiLeaks «quedaría sometido a un país donde su todopoderosa comunidad de inteligencia planeó incluso asesinarlo, de acuerdo a recientes revelaciones de los medios norteamericanos» - Leer màs