viernes, 10 de diciembre de 2021

cooperaciòn - la voz caribeña en Eurasia

(Sputnik / elcomunista.net) - Más de 9.000 kilómetros separan a la cálida isla de Cuba de la fría urbe bielorrusa de Minsk, pero su voz se hizo oír como una más en la reunión más importante de la Unión Económica Euroasiática, y con un llamado muy claro de solidaridad y cooperación.

Entre los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia y Uzbekistán, tuvo también la palabra este viernes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien llamó a la colaboración en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19, y se solidarizó con Bielorrusia por las sanciones recibidas y con el mandatario ruso, Vladímir Putin, por las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza miliar de países occidentales.

«Reiteramos nuestra solidaridad con el presidente Vladímir Putin ante el intento de extender las acciones agresivas de la OTAN hasta las fronteras de la federación de Rusia, nación hermana a la que le expresamos nuestra solidaridad», afirmó el líder cubano.

Las declaraciones del presidente fueron por videoconferencia ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, cuya reunión virtual es organizada desde Minsk, capital de Bielorrusia, y donde Cuba participa en calidad de observador.

El jueves, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, denunció el aumento de la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

La alianza occidental, por su parte, acusa a Moscú de ordenar una inusitada presencia de sus tropas en la frontera con Ucrania con un posible plan de invadir ese país.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, alertó que la tensión podría fácilmente escalar a una situación similar a la de la «crisis de los misiles» de 1962, entre EEUU y Cuba - Leer màs + foto