lunes, 18 de mayo de 2020

África como nuevo lugar de enfrentamiento de Occidente con China

x Alberto Cruz [Ceprid / lahaine.org] - El continente africano necesita separarse de los actores tradicionales anteriores y neocoloniales y de la importante influencia del régimen estadounidense

La constatación del desastre capitalista occidental como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la acelerada pérdida de influencia por la mala imagen que está dando (especialmente EEUU) y las debilidades manifiestas de su sistema sanitario en comparación con China está dejando casi sin margen de maniobra a Occidente.

Casi porque mientras EEUU intenta afianzar su control sobre América Latina, Europa intenta hacer lo propio con África -y con la disputa en Oriente Próximo-.

Son claros y evidentes movimientos de corte neocolonial, pero que encubren su debilidad al tiempo que un desesperado intento de lanzar una “contra-narrativa” que haga frente al papel solidario de China en estos tiempos de pandemia.

EEUU, Gran Bretaña y Francia son los países que están coordinando los movimientos para esa “contra-narrativa”. Mientras que los dos primeros siguen insistiendo en que “China mintió” e intentan relanzar la guerra comercial contra el país asiático, desde Francia ya ha situado el terreno desde donde lanzarla: África.

El continente africano se va a convertir en crucial para decantar la historia de este siglo XXI, ya claramente girando sobre el eje de Eurasia.

En África EEUU tiene intereses, por supuesto, pero no tiene la influencia que tienen Francia o Gran Bretaña (sobre todo Francia) como antiguas potencias coloniales - Leer texto completo