[Sputnik / elcomunista.set] - Los peces cebra danio también se desesperan, según han descubierto los científicos rusos cuyo estudio facilita la búsqueda de nuevos antidepresivos y sugiere que el mecanismo de la depresión es 340 millones de años más antiguo de lo que se creía.
Biólogos de la Universidad Federal de los Urales (URFU), con sede en Ekaterimbrugo, sometieron a los peces cebra danio a una serie de tests de inmovilización de cola y comprobaron que dos antidepresivos clásicos, amitriptilina y sertrolina, reducen su nivel de desesperación.
Estos peces de agua dulce (Danio rerio), junto con nematodos, moscas Drosophila y roedores, resultan muy convenientes para estudios por tratarse de especies identificadas al cien por ciento genéticamente.
«Hemos comprobado por primera vez el
fenómeno de la desesperación en los cebra danio…
Dado que hay una similitud genética del 70 por ciento entre peces y humanos, la búsqueda de potenciales objetivos biológicos para antidepresivos será menos difícil y costosa que en el trabajo con roedores», cita la URFU en su comunicado de prensa a Alán Kalúev, investigador sénior del laboratorio de estudios prospectivos en petroquímica, tecnologías químicas y biotecnologías.