Días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara el inicio de las operaciones antidrogas en el Pacífico Oriental y el Caribe —con énfasis en Venezuela—, la fundación estadounidense Insight Crime emitió un informe sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en la comunidad de San Felipe, en el municipio Machiques de Perijá, en Venezuela.
"El régimen de Maduro, así como de otros países, se basan en las ganancias de las drogas para obtener ingresos. El pueblo venezolano está sufriendo muchísimo, los narcotraficantes están aumentando sus actividades", señaló Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, en el anuncio de abril.
Sin embargo, esta nueva acusación contra el Gobierno de Nicolás Maduro llama la atención, porque, por ejemplo, en el Informe Mundial sobre las Drogas 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), no aparece Venezuela como protagonista en el flujo de narcóticos - Leer texto completo + temas relacionados