viernes, 29 de mayo de 2020

Europa teme una partición de Libia entre Turquía y Rusia

[Sputnik / elcomunista.net] - Las alarmas han saltado en una Europa que asiste impotente a la evolución de la guerra en Libia. Turquía y Rusia, sus dos «enemigos» estratégicos, podrían acordar una influencia compartida en el Mediterráneo oriental.

Por Luis Rivas* - La entrada en juego de Turquía en apoyo del llamado Gobierno de Unión Nacional (GAN en su acrónimo inglés), dirigido por Fayez Sarraj, ha dado un vuelco a la situación militar que desde hace un año parecía acercar la victoria al mariscal Jalifa Haftar, al mando del autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA).

La movilización de miles de mercenarios turcos y sirios (algunas fuentes hablan de mas de 15.000), el envío masivo de armas a Trípoli y, en especial, la utilización de los drones turcos Bayraktar TB2 ha frenado el avance de Haftar, que ha cosechado humillantes derrotas en las últimas semanas.

Jalifa Haftar se proclamó el pasado 27 de abril «único dirigente del país». Con esa declaración desesperada pretendía oscurecer la pérdida de localidades estratégicas como Syrte, Surman, Al Jaylat o la base de Al Watiya, cuya toma tanto había publicitado - Leer texto completo