El viernes 6 de mayo, en el Foro Virtual “Cultivando Nuestro Futuro” del periódico La República, el Ministro de Agricultura (Colombia) Rodolfo Zea Hernández afirmó: “Tenemos que ordenar nuestra producción. Tenemos que usar mejor nuestros suelos. Esos monocultivos de los pequeños agricultores han puesto en riesgo la seguridad alimentaria” y, a continuación, señaló: “eso es así porque los productores dejaron de tener, gallinas y cerdos y se concentraron en sembrar, por ejemplo, yuca, perdiendo así su seguridad alimentaria.”
Estas declaraciones generan profunda indignación entre los productores agrícolas del país. La referencia del ministro Zea a que los pequeños productores terminaron sembrando uno o máximo dos cultivos transitorios tiene una explicación.
Dignidad Agropecuaria pregunta ¿por qué? esa situación ministro. La respuesta es sencilla: Antes de la apertura económica de 1990, campesinos, indígenas y demás productores, sembraban variados cultivos transitorios y los rotaban semestralmente.
En las tierras frías de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Antioquia y otros departamentos, se sembraba maíz, trigo, cebada, avena, centeno, fríjol, papa, cebolla, verduras, frutas y pastos para ganadería de leche, pero, las políticas de libre comercio y los TLC, llevaron a que se eliminarán varios cultivos transitorios que son, además, alimentos básicos.
Trigo, cebada, avena, casi todo el maíz, buena parte del fríjol -dejaron de ser rentables por las importaciones subsidiadas- lo que obligó a los productores a concentrar la producción en papa, cebolla, verduras, algunas frutas y en ganadería de leche - Leer texto completo