miércoles, 13 de mayo de 2020

energía - Arabia Saudí rinde cuentas: la guerra de precios golpea fuertemente a Riad

por Evgeny Gusev [Sputnik] - El mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudí, que en marzo recurrió a un 'dumping' sin precedentes en el mercado petrolero, se ha topado con graves problemas económicos.

Durante aquella jugada que el reino realizó tras no haber llehado con Rusia a un acuerdo sobre una mayor reducción de la producción de crudo, la empresa saudí Aramco bajó los precios entre seis y ocho dólares por barril para los consumidores del noroeste de Europa y de la región del Mediterráneo. La rebaja de ocho dólares representó un directo desafío para el país euroasiático, que vende una gran cantidad de petróleo Urals —su marca insignia— al noroeste de Europa.

¿La estrategia petrolera de Riad ha sido un tiro por la culata?- Los efectos económicos causados por esta guerra de precios han sido exacerbados por la expansión del coronavirus, y pasaron a amenazar las reformas económicas que previamente habían sido anunciadas por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Una de estas iniciativas es NEOM, un proyecto valorado en 500.000 millones de dólares que prevé la construcción en el país de una ciudad futurista que supere 33 veces el tamaño de Nueva York.
El periodista Maxim Rúbchenko recuerda en su artículo para la versión rusa de Sputnik que muchos expertos han advertido en repetidas ocasiones que "un dumping así acabaría siendo un suicidio económico" para Arabia Saudí, pues su presupuesto público fue ajustado a un barril de petróleo cuyo precio alcanzase unos 80 dólares.

Las consecuencias económicas de una jugada tan arriesgada no han tardado en llegar. Los beneficios del petróleo de los primeros tres meses del 2020 cayeron un 24% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 34.000 millones de dólares. 

A raíz de esta caída el reino se vio obligado a buscar recursos financieros vendiendo sus reservas de oro y de divisas, que menguaron en marzo en casi 24.000 millones de dólares, ubicándose en 473.000 millones. Esta fue la mayor reducción mensual en al menos 20 años, según los datos oficiales publicados por el banco central saudí y citados por la agencia Reuters - Leer texto completo + temas relacionados