miércoles, 13 de mayo de 2020

memoria histórica - Como si el Reich no cayera: el Ejército Rojo sofocó la resistencia de los nazis que se negaron a rendirse

[Sputnik / elcomunista.net] - Después de la capitulación del Reich, algunas unidades militares nazis siguieron mostrando resistencia frente al Ejército Rojo. Mientras el mundo celebraba la derrota del nazismo en Europa, los soldados soviéticos libraban combates en el territorio actual de Letonia. Sputnik cuenta cómo fue la última batalla del nazismo en el territorio de la URSS.

La región de Curlandia —la parte oeste de Letonia— fue el último campo de operaciones de los nazis, el último enclave nazi en el territorio del país comunista. Por eso tuvo una enorme importancia para ambos bandos.

Para 1944, gracias al avance del Ejército Rojo, surgió la posibilidad de eliminar la presencia de los nazis en Letonia. Según los planes de la gestión militar nazi, el control sobre las repúblicas bálticas permitía cubrir el territorio de Prusia Oriental y su capital, Konigsberg, del avance soviético.

La Kriegsmarine, la Armada de la Alemania nazi, fue capaz de operar en la parte este del mar Báltico y mantener conexiones entre los países escandinavos y el territorio de las repúblicas bálticas. Los primeros suministraban materiales estratégicos a la Wehrmacht. Además, la presencia nazi en Curlandia se convirtió en una amenaza para el Ejército Rojo: los alemanes disponían de la posibilidad de flanquear a las unidades soviéticas en caso necesario - Leer texto completo