sábado, 23 de mayo de 2020

México - El porqué del rechazo del gobierno mexicano a recurrir a su línea de crédito flexible con el FMI

[Sputnik / elcomunista.net] - En noviembre de 2019 el Fondo Monetario Internacional anunció la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, la cual asciende a 60.579 millones de dólares.

Por Jorge Cortina Montiel* - Este monto representó una reducción de casi 20% respecto a 2016, cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo la última renovación de la LFC por 74.000 millones de dólares.

Sin embargo, a partir de la administración de Andrés Manuel López Obrador la Comisión de Cambios, formada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), inició con una estrategia de revisión para buscar que el país se retire de manera gradual de este instrumento.

México ha mantenido abierta esta línea desde 2009 como un recurso extraordinario que podría ayudar en un entorno de riesgos externos imprevistos.

Pese a ello, nunca ha solicitado los recursos del LCF, un aspecto que recientemente ha sido cuestionado por calificadoras como Fitch, la cual afirmó que el país podría recurrir a esa línea para crear estímulos fiscales que faciliten la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID-19 - Leer texto completo