domingo, 10 de mayo de 2020

mundo en disputa - Vietnam, crónica de una enseñanza histórica

x Fernando Coll [Calpu / lahaine.org] - La lucha vietnamita sentaba un gran precedente para los obreros y pueblos oprimidos; el gendarme del mundo ya no era invencible

El 30 abril de 1975 las tropas del ejército norvietnamita entraban en Saigón. Concluía así la lucha heroica del pueblo vietnamita contra el imperialismo francés primero y la posterior ocupación imperialista norteamericana.

El imperialismo norteamericano sufría en Vietnam una de sus más duras derrotas por la voluntad de resistencia de los desposeídos, que no pudo ser doblegada. Luchando por su liberación nacional, luchaban también por la liberación social, por la tierra y contra el terrateniente.

Su triunfo significo la reunificación del país y la expropiación de los terratenientes y capitalistas en todo el país. Esta victoria histórica, cuyas lecciones han estado presentes durante décadas en la política mundial, y en la memoria de los pueblos que luchas; tuvo un preámbulo muy poco desconocido. 

Los tiempos coloniales - Desde los inicios de la era cristiana hasta el siglo XVII, el pueblo vietnamita libró más de veinte guerras contra invasores. En 938 Ngo Quyen puso fin a un milenio de dominación extranjera, pero pronto cayó nuevamente bajo el yugo invasor.

Así hasta el siglo XVII. Hasta mediados del siglo XIX sostuvo su independencia. Luego de tres décadas de lucha, su conquista había comenzado en 1859 y concluyó en 1888. Cayó bajo la dominación francesa, integrando desde entonces Indochina, junto a los actuales Laos y Camboya; era una de las partes más ricas del inmenso imperio colonial francés.

Indochina se dividía en cinco territorios, Vietnam conformado por Cochinchina al sur, Tonkin al norte y el protectorado de Annam en el medio, junto con Camboya y Laos.

Los annamitas (vietnamitas) constituían la mayoría de la población. La mayoría de la población era fundamentalmente campesina, si bien una incipiente clase obrera se va a ir desarrollando especialmente en el sur - Leer texto completo