martes, 26 de mayo de 2020

mundo - Por qué Australia muerde la mano china que la alimenta

[Sputnik] - EEUU incluyó a 33 empresas e instituciones chinas en una lista negra, enviando una clara señal de que busca acelerar su divorcio con el país asiático. Sputnik entrevistó a varios expertos que evaluaron cómo una posible guerra fría con China podría afectar a uno de los aliados más fiables de EEUU, Australia.

La nueva medida fue adoptada por el Departamento de Comercio de EEUU después de que las relaciones bilaterales entre ambos países se deterioraran más por varios motivos, entre ellos la expansión del coronavirus, la desvinculación económica o el tema de Hong Kong.

Mientras tanto, Pekín había intentado evitar una escalada de tensión con Washington, escribe el periódico chino Global Times.

Según el medio, que resalta la gran dependencia económica de Australia de China, convertirse en un agente del "club diplomático", encabezado por Estados Unidos, sería extremadamente peligroso para Canberra. Australia debe reaccionar con cautela a los ataques de EEUU contra China porque su conversión en un aliado incondicional de Washington amenaza con "asestar un golpe fatal" a sus relaciones económicas con el país asiático, advierten los autores del artículo.

¿Cómo pasó a depender Australia de EEUU? - Desde el punto de vista estratégico, Canberra depende considerablemente de Washington, señalaron a Sputnik varios expertos.

Alexander Gillespie, profesor de derecho internacional en la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), recordó que Australia tiene una importancia crítica para EEUU porque ambos países, incluida Nueva Zelanda, firmaron en 1951 el tratado de seguridad colectiva conocido como ANZUS - Leer texto completo + temas relacionados