[Sputnik / elcomunista.net] - El expresidente Hugo Chávez expresó en varias oportunidades que Colombia, al ser expresión de la política de Estados Unidos en la región, era un punto de división y confrontación política y bélica, tanto como lo era Israel en Oriente Medio.
Por Mauricio Montes* - Esta afirmación y las decisiones políticas del Gobierno de Hugo Chávez han tomado cuerpo en una realidad cada vez más hostil entre ambas naciones y en toda la región.
Recientemente, las incursiones militares que pretendieron ser ataques al Gobierno de Nicolás Maduro, fueron concebidas en Colombia, y hasta hoy este país ha sido plataforma para que Juan Guaidó opere como «presidente interino», en un intento de quiebre de las relaciones internacionales de la nación bolivariana.
Colombia, además de mantener operativas 11 bases militares, es actualmente socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los soldados del Ejército colombiano, así como miembros desarticulados de los grupos paramilitares de ese país, han participado como mercenarios en incursiones a países como Siria, Irak, Yemen, que actualmente minan la estabilidad de esa región.
Por estas razones, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela no terminan de asentarse. Urge comprender el contexto para ver los riesgos para la unidad y estabilidad Latinoamericana - Leer texto + vídeo