[Sputnik / elcomunista.net] - Una investigación divulgada por la organización internacional Greenpeace comprobó que varias empresas europeas productoras de pesticidas siguen exportando a países de Sudamérica, África y Asia algunos productos que ya fueron prohibidos en Europa por su toxicidad y se vinculan con enfermedades letales y contaminación grave.
El informe, elaborado por las organizaciones Public Eye y Unhearted y difundido por Greenpeace, demuestra que, solo en 2018, la Unión Europea aprobó la exportación de 81.615 toneladas de pesticidas que contienen sustancias prohibidas en su propio territorio por los riesgos que conllevan a la salud humana y al medio ambiente.
Las exportaciones incluyeron 41 sustancias prohibidas debido a, según el relevamiento, riesgos de enfermedades graves como cáncer o problemas hormonales y reproductivos, defectos en recién nacidos y hasta la muerte por la sola inhalación.
Además, estas sustancias pueden contaminar las fuentes de agua y envenenar a los ecosistemas.
La sustancia prohibida que aparece con más frecuente es el Paraquat, un pesticida elaborado por la multinacional de origen suizo Syngenta. El Paraquat, utilizado principalmente en los cultivos de maíz, soja y algodón, representó más de un tercio de las exportaciones de Europa, a pesar de que está prohibido en 50 países - Leer texto completo