[Sputnik / elcomunista.net] - Los dispositivos a los que estamos acostumbrados los concibieron los especialistas soviéticos ya en los 80. Pronosticaron la creación de ‘laptops’, pantallas y conexión inalámbrica de electrodomésticos.
Sputnik cuenta cómo los expertos de la URSS concibieron un sistema integrado que iba a convertirse en la primera ‘casa inteligente’ del mundo.
Los especialistas soviéticos concibieron muchos dispositivos electrónicos modernos dos décadas antes de su aparición en el mercado.
Uno de los proyectos prometedores en los que la URSS trabajó en los 80 fue Sphinx —el sistema comunicativo integrado superfuncional— cuyo desarrollo fue patrocinado por el Instituto de Ciencia e Investigación para la Estética Tecnológica de la URSS.
Este fue un proyecto de una ‘casa inteligente’ o una domótica. La persona a quien se le encargó la creación del superordenador fue el diseñador industrial y doctorado en Bellas Artes Dmitri Azrikán.
«Se me ocurrió la idea de dedicarme al diseño de electrodomésticos cuando trabajé en el congreso internacional El Futuro del Reloj en 1985.
El enfoque sistemático hacia el diseño de dispositivos
industriales para la vida cotidiana desde hacía mucho tiempo había sido
el concepto principal de mi relación con el ambiente espacial», explicó
Azrikán en su entrevista a Sputnik - Leer texto + fotos