Muchos países además de la Alemania nazi lucharon contra la URSS. Los marinos soviéticos combatieron en aguas del mar Negro contra italianos, rumanos, búlgaros o croatas.
Marina alemana - Como Turquía fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial, el Eje no pudo transferir buques de guerra al mar Negro a través del Bósforo. Sin embargo, varios pequeños barcos fueron transportados desde el mar del Norte mediante de redes de ferrocarril, y canales al Danubio.
Entre estos estuvieron seis submarinos tipo IIB de la 30ª Flotilla de submarinos enviados a Rumania por piezas y luego reensamblados en el astillero rumano Galați a finales de 1942 y posteriormente enviados a Constanza.
Los alemanes también transportaron 10 buques S (Schnellboote) y 23 barcos R (Räumboote) por el Danubio y construyeron barcazas armadas y KTs (Kriegstransporter, literalmente transportes de guerra) en los astilleros Nikoláiev capturados en Mikolaiv.
Algunos otros barcos se obtuvieron de Rumania, Bulgaria y Hungría, y luego se convirtieron para servir a la causa alemana, Se construyeron otros buques en astilleros alemanes o locales, capturados de los soviéticos o transferidos del Mediterráneo como buques mercantes.
En total, las fuerzas navales alemanas que se enfrentaron a la URSS en el mar Negro ascendían principalmente a 6 submarinos costeros, 16 lanchas S, 23 lanchas R, 26 cazasubmarinos y más de 100 barcazas MFP.
La flota alemana del mar Negro acabó operando cientos de buques de guerra medianos y pequeños o auxiliares antes de la deserción de Bulgaria del conflicto armado. Muy pocos buques germanos fueron capaces de lograr volver a través del Danubio - Leer texto completo