Gobiernos occidentales financiaron la formación de los líderes de la minúscula derecha siria, colocando historias en los medios de comunicación desde la BBC hasta Al Jazeera, y dirigiendo todo un cuadro de periodistas. Un tesoro de documentos filtrados expone la red de propaganda.
Los documentos filtrados muestran cómo el gobierno de Reino Unido a través de contratos con empresas de manipulación desarrolló toda una infraestructura avanzada de propaganda para impulsar el apoyo occidental a la derecha política y armada de Siria.
Prácticamente todos los aspectos de la derecha siria fueron instruidos y comercializados, desde sus narrativas políticas hasta su marca, desde lo que dijeron hasta dónde lo dijeron.
Los archivos filtrados revelan cómo los servicios de inteligencia occidentales engañaron a la prensa como a niños, elaborando cuidadosamente la cobertura mediática de la guerra en Siria en inglés y árabe, produciendo un flujo constante de propaganda a favor de la derecha.
Contratistas estadounidenses y europeos capacitaron y asesoraron a los líderes de la derecha siria en todos los niveles, desde jóvenes activistas hasta los jefes del "gobierno paralelo" en el exilio.