[Sputnik] - La Fiscalía General de México ha emitido 25 órdenes de detención contra policías federales y militares, a los que se les acusa de ser los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 2014. Además, se informó del arresto del primer policía federal que fue vinculado al proceso.
"Los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes están plenamente identificados y se les está procesando con toda legalidad'', afirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en un mensaje en vídeo transmitido durante una ceremonia al cumplirse seis años del crimen.
Para Gertz Manero existen muchas pruebas de "manipulación'' y "encubrimiento generalizado'' que tuvieron lugar durante el Gobierno anterior: cámaras que dejaron de funcionar, radios que se apagaron, autoridades judiciales locales que ocultaron vídeos, detenciones arbitrarias y torturas masivas.
Las nuevas investigaciones, basadas en el análisis de 80 millones de comunicaciones telefónicas, de vídeos, documentos, restos óseos y declaraciones de funcionarios, informantes y testigos protegidos demuestran que los jóvenes
quedaron "en medio de un choque de intereses
de las fuerzas del narcotráfico'' asentadas en la ciudad de Iguala,
centro neurálgico de distribución de heroína o goma de opio que se
produce en la Sierra de Guerrero - Leer texto + temas relacionados