miércoles, 2 de septiembre de 2020

etiquetas de Twitter a medios estatales - mismo peso, dos medidas

[Sputnik / elcomunista.net] - La «discrecionalidad» de Twitter y Facebook en el etiquetado de medios que consideran afiliados a determinados Estados es «la parte más complicada» detrás de las estrategias de las dos compañías estadounidenses, dijo a Sputnik Agustina Del Campo, directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE).

Del Campo, especializada en temas de libertad de expresión, indicó que existe en el mundo una «creciente presión de Estados y usuarios» hacia redes sociales como Facebook y Twitter, en el marco de una mayor preocupación por el combate a la desinformación y las noticias falsas o fake news.

Sin embargo, advirtió que uno de los principales problemas es que «el concepto de desinformación muchas veces es confuso e incluye muchos tipos diferentes de expresiones». 

Según la experta, las presiones para combatir la desinformación engloban elementos que «tienen diferentes soluciones legales o incluso no tienen soluciones legales, como la información falsa».

En efecto, Del Campo recordó que las legislaciones sobre la libertad de expresión diferencian la estafa de la información falsa, que se encuentra «protegida» por la normativa al ser considerado un error sin malicia. 
 
Sin embargo, el reclamo de usuarios para combatir la información falsa suele no distinguir estos conceptos diferenciados por el derecho - Leer texto completo