[Sputnik / elcomunista.net] - El porqué de la destrucción de la civilización maya es tema de debate entre historiadores, arqueólogos y geocientíficos.
No obstante, investigadores alemanes analizaron la arena y el barro depositados en sumideros marinos del Caribe y encontraron que una serie de tormentas tropicales extremas podría haber desatado su desaparición.
La teoría principal sugiere que los mayas sufrieron severas y repetidas sequías que asolaron la Península de Yucatán (México) alrededor de los años 800-1100.
Los científicos pensaban que la reducción de la disponibilidad de agua dulce y la disminución de la actividad agrícola podrían haber precipitado el colapso de su sociedad, pero ahora tomó fuerza otra posible razón: severas tormentas tropicales.
La civilización clásica maya, que una vez ocupó la mayor parte de la Península de Yucatán, comenzó a decaer a partir de finales del 800. Durante el siguiente siglo, grandes ciudades mayas como Copán (en lo que hoy es Honduras) y Tikal (en lo que hoy es Guatemala) fueron abandonadas.
Se cree que el cambio climático fue el principal impulsor de este colapso - Leer texto completo