martes, 15 de septiembre de 2020

Rusia - científico revela detalles del programa soviético de exploración de Venus

[Sputnik / elcomunista.net] - Los investigadores de la Unión Soviética analizaron la posibilidad de realizar vuelos tripulados a Venus, pero después desistieron de esa idea tras comprobar que en ese planeta no había condiciones apropiadas, desveló el científico Alexandr Suvórov, del prestigioso Instituto de Problemas Médico-Biológicos de Rusia.

La URSS envió su primera sonda a Venus en 1961, el programa estaba a cargo de Serguéi Koroliov, el fundador de la cosmonáutica soviética y rusa. Nueve años después un vehículo de exploración soviético se posaba en la superficie de ese planeta.

«La fisiología y la medicina hiperbólica comenzaron a avanzar en nuestro instituto gracias a que (…) Serguéi Koroliov, además de Marte, estudiaba posibles vuelos a Venus», dijo Suvórov a Sputnik.

El científico, responsable del área de Fisiología Humana en Condiciones Extremas del Instituto, desvela que en esa época en la Unión Soviética ya se sabía que la atmósfera de Venus no era apropiada para respirar y además la presión en la superficie ascendía a 96 atmósferas, lo que equivale a estar a casi 1.000 metros bajo el agua.

En 1981, los investigadores soviéticos, entre ellos Suvórov, llevaron a cabo experimentos para comprobar si era posible trabajar a 100 metros de profundidad, luego a 350 y 450 metros - Leer texto completo