[teleSUR / elcomunista.net] - La Comisión para la Verdad y Justicia que integró la Defensoría del Pueblo de Ecuador, pone punto final a sus conclusiones sobre las protestas ocurridas en octubre del 2019 y en el informe en preparación se responsabilizaría al Estado de «violentar gravemente» los derechos humanos.
En un borrador al que tuvo acceso la prensa ecuatoriana se detallan las conclusiones y el análisis respecto de esas manifestaciones ocurridas hace poco más de un año, encabezadas por el movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra de la eliminación de los combustibles que dispuso el presidente Lenín Moreno.
De acuerdo a las observaciones hechas, el Estado ecuatoriano «violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, la libertad personal, el derecho a la libre expresión, entre otros derechos».
En adición afirman que el Gobierno de Moreno tuvo un discurso en el que posicionó «una interpretación hegemónica de la realidad y justificó la represión para mantener la estabilidad política del régimen y de la democracia» - Leer texto completo